Nivelar los vacíos de aprendizaje es clave para enfrentar el segundo semestre de clases

  • Recién finalizaron las vacaciones y es el momento de tomar las medidas necesarias para apoyar a nuestros hijos en el colegio, ahora que sabes cómo les fue en la primera mitad del año y evaluar si es imprescindible buscar ayuda para que mejoren su rendimiento escolar.

Julio 2016.- A esta altura del año, muchos de los padres ya tienen un diagnóstico sobre cómo ha sido el rendimiento escolar de sus hijos, si están efectivamente aprendiendo y si existe o no riesgo de repitencia. Por ello es importante conversar con los niños sobre sus dificultades, hablar con sus profesores, para ver si los ven muy atrasados o complicados con alguna materia para tomar medidas oportunas.

Si bien existen varios caminos que ayudan a solucionar este problema, existe uno que ha demostrado ser exitoso, ya que va de la mano del uso de la tecnología y, por lo tanto, resulta amigable para nuestros niños que son nativos digitales. Nos referimos a GAL&LEO.

GAL&LEO es una plataforma tecnológica que contiene todos los temas por asignatura, según el programa del Ministerio de Educación. En base a esos contenidos, realiza un diagnóstico del estudiante para nivelar sus vacíos de aprendizaje de años anteriores, que podrían estar entorpeciendo su actual rendimiento

Una vez lograda la nivelación, el sistema ayuda al estudiante a cubrir todos los contenidos de los respectivos programas del año escolar, entregando reportes de avance y logros en tiempo real, tanto para estudiantes como apoderados.

Aún cuando no es un sistema nuevo en el mercado, pues desde hace algunos años, ha estado disponible para colegios y ya ha beneficiado a más de un millón y medio de estudiantes en México, Colombia, Perú y Chile, recientemente lanzó una versión para público general de este sistema basado en el uso inteligente de la tecnología.

La problemática que ataca GAL&LEO, son las lagunas de aprendizaje que van adquiriendo los estudiantes en la medida que van pasando de curso. Muchos arrastran vacíos, que no son diagnosticados y menos aún nivelados a tiempo, lo que va limitando fuertemente su desarrollo académico.

Para los padres este sistema les resulta de mucha utilidad, ya que va indicando en tiempo real lo que su hijo va aprendiendo y los vacíos que debe nivelar en cada materia. Por ejemplo, se puede detectar que la razón por la que un estudiante no resuelve bien las ecuaciones, es porque que no aprendió a manejar bien el uso de los paréntesis. Además, es un excelente apoyo a los estudiantes en las materias del año escolar, por su alineación al currículum oficial.

 

Nivelación en colegios de la SOFOFA

La Sociedad de Fomento Fabril administra una red de cinco Liceos y GAL&LEO está presente en todos ellos desde hace un par de años.

Según explica Pablo Kusnir, Asesor Gerencia General de la Corporación, “partimos con 3 liceos y posteriormente incorporamos 2 más, porque nos dimos cuenta que metodológicamente GAL&LEO aporta al proceso de aprendizaje de los jóvenes. Nosotros lo utilizamos en primero medio y nos sirve como una herramienta muy potente para la nivelación de contenidos, y posteriormente para cursar las materias propias del nivel”.

Pablo Kusnir agrega que “GAL&LEO nos permite atacar las deficiencias de forma específica y eso es muy bueno porque la heterogeneidad de los alumnos que recibimos -dado que por Ley ya no hay selección de alumnos- es tan grande que desarrollar un plan por parte de nosotros para abordar eso nos sería imposible. Entonces las rutas de aprendizaje que nos plantea GAL&LEO, son un apoyo enorme a la labor del docente”.

La clave detrás del funcionamiento de GAL&LEO es la generación automática de una ruta de aprendizaje y nivelación personalizada basada en las características de cada estudiante. Esta ruta lleva al estudiante por aquellos tópicos donde presenta debilidades, sin importar su nivel de dificultad, al tiempo que evita hacerlo repasar otros temas que ya domina.

GAL&LEO es un sistema que pueden usar estudiantes a partir de tercero básico. De tercero a octavo básico se cuenta con las áreas de matemática y lenguaje y, para todos los niveles de enseñanza media, el sistema cuenta con 6 asignaturas (matemática, lenguaje, química, física, biología e historia y geografía).

7 comentarios en «Nivelar los vacíos de aprendizaje es clave para enfrentar el segundo semestre de clases»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.