Tejedoras Pehuenches de Alto Bío Bío impulsan la actividad económica de la zona con la comercialización de sus productos

Se trata de una decena de mujeres de la Agrupación Noutué Llallauco de la comunidad Cauñicú, quienes a través de tejidos pehuenches, únicos en el país, buscan mejorar sus ingresos.

Tejedoras 2 Emprendedoras “de tomo y lomo” son este grupo de mujeres pehuenches de Alto Bío Bío que, a través de la comercialización de sus tejidos, buscan generar un ingreso familiar además de fortalecer y potenciar la actividad económica de su zona.

Su historia comienza cuando nace la agrupación Noutué Llallauco, en el año 2013 y se forma con el objetivo de generar algún ingreso para sus familias, el principal obstáculo que tenían como tejedoras, era el acceso a las materias primas para elaborar sus productos. Luego de eso han realizado una serie de acciones orientadas a mejorar el ciclo de producción para la posterior comercialización de sus tejidos típicos.

Actualmente trabajan en aumentar su producción,  la evaluación de canales de venta alternativos, formación de capacidades de gestión y postulación a fondos concursables que permitan el desarrollo productivo sostenible de las integrantes de la colectividad.

Una de las principales características diferenciadoras de los textiles de  la zona es la “artesanía de ojo”, técnica única en su tipo y sello de identidad local traspasada de generación en generación, que debe su nombre al punto que da vida a los diseños de las peleras de ojo –accesorio utilizado como apero de montura y adorno entre otras utilidades-, cuya confección es hecha exclusivamente a mano y posteriormente teñida con elementos 100% naturales como radal, hojas de quintral, coihue, ciprés, entre otros.
Respecto al valor que la artesanía de ojo genera en el desarrollo de la identidad y la importancia de rescatar y transmitir esta tradición, Sonia Vita, miembro y presidenta de la agrupación de tejedoras Pehuenches Nontue Llallauco sostuvo que “nosotras transmitimos y valoramos nuestra cultura a través de nuestro tejido (…) La sencillez del pueblo Pehuenche se traspasa en nuestro tejido, son humildes, sencillos al igual que nosotros”.

La presidenta de la agrupación se refirió al significado que tiene reimpulsar el emprendimiento, pese a los vaivenes económicos y la falta de oportunidades laborales. “Para nosotras significa mucho, porque así podemos sacar adelante nuestra artesanía, nosotras queremos trabajar y conseguir nuestro presupuesto que a veces nos falta”, dijo.                                 Tejedoras 3

Los trabajos y artesanías de ojo pueden ser adquiridos a través de Artesanías de Chile y prontamente podrán encontrarlos en la Expo Mujer Emprendedora Indígena 2016, organizada por Sernam y Conadi  que se desarrollará en Santiago en Septiembre. Además tienen una fan page, Agrupación de tejedoras Noutue Llallauco,  donde se pueden ver los productos y contactarlas.

3 comentarios sobre “Tejedoras Pehuenches de Alto Bío Bío impulsan la actividad económica de la zona con la comercialización de sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *